CONSEJOS PARA NO ESCRIBIR MAL


El estilo perfecto no existe, y por ello sería absurdo ofrecer algo semejante a una receta que permitiera a cualquier persona escribir como lo hacen los grandes autores. Sin embargo, sí existen ciertas pautas para evitar los errores más comunes en la escritura. Esas pautas, entre otras muchas, pueden resumirse como sigue.

Actividad diaria del escritor disciplinado

No todos los buenos escritores son ordenados y rigurosos en sus costumbres, pero los que aprenden a serlo, aprovechan más sus aptitudes.

  1. Conviene llevar encima una agenda para anotar cualquier idea, argumento, observación o imagen que después pueda sernos útil.
  2. Es necesario leer al menos dos veces los textos que han compuesto los otros: primero por placer, y más tarde tratando de entender cómo funciona el texto (personajes, descripciones, estructura...).
  3. Muchos escritores se ponen ante la mesa a horas regulares, para marcarse una disciplina de trabajo. Con la inspiración no basta.
  4. Escribir es el primer paso para crear cuentos o poemas, pero es más importante reescribir, sin miedo a tachar, romper y tirar. Sólo una parte de nuestras ocurrencias pueden ser buenas de verdad.
Son consejos muy generales. Ya llegará el momento de dar pautas más precisas. Por el momento, deberían ser una especie de Biblia que arrojara luz sobre el camino del iniciado y le permitiera disciplinar su creatividad.


No hay comentarios: